sábado, 28 de marzo de 2009

LOS SISTEMAS INTEGRADOS DE INFORMACION EN LA EMPRESA : RESPUESTA A LOS CAMBIOS EN LOS CICLOS - MODELOS TECNOLOGICOS Y AL PARADIGMA TECNOLOGICO



Las empresas han recibido un alto influjo en el marco contextual para interpretar los elemento mínimos con los cuales debe comprtir y uno de ellos está relacionado con la información, la cual ha pasado del registro de la misma y la consignación a traves de medioas manuales, magnéticos o físiscos, hacia medios sistémicos , sistemáticos e informáticos.

Hasta los años 80´s el computador como medio para el procesamiento de los datos, se interpretaba como la herramienta idónea para generar mayor productividad al trabajo, de esta manera , de acuerdo con el gráfico propuesto ( en el triángulo de color azul ) , los cargos fueron recibiendo mayor volúmen de datos y de la misma manera una mayor exigenia hacia el procesamiento de los mismos , los datos se convirtieron en el foco central del cargo, el poder responder dónde vestoy , hacia dónde y cuándo proyecto cumplir con la responsabilidad asignada, eran las preguntas frecuentes las cuales ocupaban en el desarrollo de las mismas, el mayor tiempo disponible .

En un segundo paso, ( color amarillo en el gráfico propuesto ) , los cargos avanzaron en el desarrollo de la acumulación , manipulación y estructuración de los datos , hacia la generación de INFORMACIÓN , la cual permitió el desarrollo de mejores estructuras para la construcción del conocimiento y comprensión de los procesos productivos, generando con ello una mayor productividad. Dichos procesos pasaron de ser simplemente el cumplimiento de una instrucción, para pasar a ser una estructura que genera datos , los cuales estructurados de manera coordinada, genera información que le permite a una empresa poder informar a sus cliente el estado del cumplimiento de un pedido o a sus proveedores , la situación real con la materia prima y como esta contribuyendo en la generación de la productividad del negocio. La información de esta forma permit+ia una mejor productividad en la operación y estaba directamente relacionada.

En un tercer paso ( triángulo verde en la gráfica propuesta ) , la información comienza a generar nuevas ocupaciones, por ejemplo en los años 80's el planeador de la producción en una planta transformadora de un bien , era un cargo básico; la persona que desempeñaba este cargo generaba productividad a traves de la información que operaba. Hacia lo 00's éste planeador se transforma en gestor de la demanda , ya que dispone de sistemas integrados de información que le permite generar y capturar información desde los mercados con el fin de determinar las tendencias en la demanda, elaborando perfiles de consumidor y de mercado que le permiten interterpretar los productos necesarios para abastecerlo.

La información de esta manera avanza hacia la generación de nuevos servicios, cargos y productos intangibles de inteligencia de mercados, que le permiten a la empresa, adquirirlos a través de mecanismos comerciales y con una infraestructura tecnológica básica , poder acceder a dichos servicios.

Los sistemas integrados de información - ERP- que hoy disponen las empresas, fueron consecuentes con este desarrollo, generando hoy redes empresariales que intercambian servicios de generación de información, permitiéndo el desarrollo de nuevos mercados.

Vemos como el paradigma tecnologico ha modificaco el contexto empresarial y el interior de la misma, llevando a quienes participan en ellas a reestructurar sus capacidades relacionadas con un cargo e igualmente, con el modelo mental con el cual perciben la realidad.