sábado, 28 de marzo de 2009

GRADO DE INFORMACIONISMO EN LA EMPRESA



Podríamos interpretar la existencia de un cubo que está estructurado a partir de tres ejes: el eje x: es el relacionado con el contenido de la información, el eje y: es la generacion de la producción, el cual en la parte inferior están los relacionados con los bienes y a medida que avanza en el sentido vertica, se encuentra la generación de bienes; por último en el eje z: encontramos la generación de la productividad basada en el conocimiento, la cual se origina en su origen muy cercana en la productividad basada en el uso de los insumos físicos.

Este cubo, nos permite poder ubicar de manera sencilla donde se puede encontrar una empresa calificando de 1 a 10 en cada eje , el factor evaluado en la misma, brindándonos de manera gráfica la situación de la misma .

Los vertices que unen los ejes tienen el siguiente significado:
El vértice que genera el cruce de la produccion de servicios ( eje y ) y el contenido de la información ( eje x ) , es el correspondiente al uso de software por parte de la empresa.

El vértice que genera el cruce de la producción de servicios y la productividad basada en el conocimiento es el grado del uso de TIC's ( tecnologías de información y comunicación) incorporados a la producción del bien o el servicio.

El vértice que genera el cruce de la productividad basada en el conocimiento y el contenido de la información, es el uso de sistemas integrados de información, los cuales permiten administrar de manera transversal y por procesos, la gestion de la empresa como un todo.

La unión de los ejes y los vérticies , significa el grado de INFORMACIONISMO, con el que cuenta la empresa.