jueves, 20 de diciembre de 2007

Sistema integrado de informacion en una Universidad

Llego hace 7 años a la universidad y ya existía un sistema de información como tal. En este transcurso, la transformación que ha observado, es la aparición de nuevo software con nuevas ventajas, diferentes aplicaciones. Algunas aplicaciones se han desarrollado en la universidad, otras no, por ejemplo, el Messenger, no se ha desarrollado de manera institucional, a pesar que existe ya hace varios años.

Los sistemas de información, lo que han permitido es operacionalizar mas el negocio, hacer las cosas mas rápido, poder contar con mayor información; dependiendo del área y del volumen de información que maneje.

Hoy por ejemplo, los trámites de cancelaciones y adiciones, el mismo estudiante hace este procedimiento desde su casa por Internet, ya no se usa documento físico; esto dinamiza la operación del negocio.

El desarrollo del sistema de información de la universidad es in house y se van desarrollando aplicaciones a medida que se requieran. La base de datos es licenciada, es Oracle, y los desarrollos son propios; no se ve a futuro modificar este esquema ya que no se ve un software que pueda suplir todas las necesidades desarrolladas.